Historia

La Teoría General de los Sistemas (T.G.S.) propuesta, más que fundada, por el biologo L. von Bertalanffy quien la formuló por primera vez en los años treinta quien aparece como una metateoría, una teoría de teorías, que partiendo del muy abstracto concepto de sistema busca reglas de valor general, aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad.

La T.G.S. surgió debido a la necesidad de abordar científicamente la comprensión de los sistemas concretos que forman la realidad, generalmente complejos y únicos, resultantes de una historia particular, en lugar de sistemas abstractos como los que estudia la Física. Desde el Renacimiento la ciencia operaba aislando:

  • Componentes de la realidad, como la masa.
  • Aspectos de los fenómenos, como la aceleración gravitatoria.


Pero los cuerpos que caen lo hacen bajo otras influencias y de manera compleja. Frente a la complejidad de la realidad hay dos opciones:

  • La primera es negar carácter científico a cualquier empeño por comprender otra cosa que no sean los sistemas abstractos, simplificados, de la Física. Conviene recordar aquí la rotunda afirmación de Rutherford: “La ciencia es la Física; lo demás es coleccionismo de estampillas”.
  • La segunda es empezar a buscar regularidades abstractas en sistemas reales complejos. La T.G.S. no es el primer intento histórico de lograr una metateoría o filosofía científica capaz de abordar muy diferentes niveles de la realidad. El materialismo dialéctico busca un objetivo equivalente combinando el realismo y el materialismo de la ciencia natural con la dialéctica hegeliana, parte de un sistema idealista. La T.G.S. surge en el siglo XX como un nuevo esfuerzo en la búsqueda de conceptos y leyes válidos para la descripción e interpretación de toda clase de sistemas reales o físicos.


Von Bertalanffy, describió matemáticamente varias de sus propiedades: totalidad, suma, crecimiento, competencia, mecanización, etc. Derivadas de la descripción de sistemas abiertos, que intercambian materiales con el medio ambiente, como todo sistema "vivo".

En general, es posible afirmar que la filosofía, y posteriormente la ciencia, nacen en el momento en el que los griegos aprenden a ver en el mundo de la experiencia un orden controlable mediante el pensamiento y la acción racional. La teoría de los sistemas se basa en la premisa aristotélica que dice: "el todo es más que la suma de las partes". 


La evolución científica de los siglos XVI y XVII sustituyó la concepción descriptiva y metafisica del universo aristotélico, por la concepción matemática y el método "resolutivo" de Galileo. Este método, y la máxima segunda del Discurso del Método cartesiano: "descomponer cada cuestión en tantos elementos simples como fuera posible", son citados por Von Bertalanffy como el paradigma central de la ciencia, desde la antiguedad hasta la época moderna donde la tecnología reduce los fenómenos complejos en procesos y partes elementales.

Este paradigma se mantuvo hasta que los eventos ya no se dejaban observar en cadenas causales aisladas, con pocas variables. Para resolver el problema de analizar muchas. 

  • Establecer comparaciones con máquinas elaboradas por el hombre. Esta teoríave en el organismo vivo a una máquina y explicaba los fenómenos bio lógicosdesde la fisiología de los órganos, hasta las estructuras microscópicas.
  • Idear el orden como producto del azar. Esta teoría se fundamentó en el concepto darwiniano de la selección natural.


La teoría general de los sistemas analiza las partes y los procesos en forma aislada, pero sobre todo, estudia los problemas de organización y orden que unen estos procesos como resultado de la interacción dinámica de las partes.

La aplicación de la teoría de los sistemas al campo de estudio de las interficies, tiene como objetivo detectar cada uno de los elementos que las componen para reconocer su estructura y abrir nuevas interacciones entre ellas; pretende observar el conjunto de las partes como entidades aisladas, pero estrechamente interrelacionadas.
Resultado de imagen para tgs historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario